Funcionamiento de la subasta de dólares del SICAD

Como es de conocimiento público el gobierno nacional anuncio la creación de un nuevo sistema para el intercambio de moneda extranjera en el país, motivado a las distintas fallas de los mecanismos manejados hasta el momento. Es así como nacen distintas dudas para clientes y amigos, como por ejemplo; ¿Cuál es el funcionamiento de este nuevo sistema?, ¿En que se basa?

En el siguiente post, explico su basamento académico, ya que el legal continúa con muchas ambigüedades.

El nuevo sistema es una variación de una tesis ideada por William Vickrey, economista canadiense y consiste en una subasta pública en la que participarán las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi. Esa subasta pública será fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una instancia nacida en febrero pasado y que está integrada por los ministerios de Planificación y Finanzas y Petróleo y Minería, y el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta tipo de subasta o modalidad también se  le conoce como oferta sellada de "segundo precio" o “La Subasta de Vickrey”.
En esta modalidad de subasta existe una sola ronda de negociación, durante el cual las empresas envían sus propuestas en sobre cerrado, es decir, son privadas. El bien es asignado (en este caso dólares para la cancelación de deudas en el exterior y el instrumento serán cartas de crédito concedidas al momento de su aprobación) al agente que oferte el mayor valor, pero pagando el segundo valor más alto.
La Subasta de Vickrey es una variante de las llamadas subastas de sobre cerrado, en las que cada participante propone un precio sin conocer el que plantean los demás. El que gana es quien ofrece más, pero en esta modalidad, no debe pagar ese monto sino el segundo más alto. De esta manera se incentiva a los participantes a hacer una oferta que represente el verdadero valor del bien al que aspira.

Lea aquí el convenio cambiario.

Opinión Personal:

Este sistema que por demás arcaico, rechazado y criticado en forma tajante por sus altas desventaja en su aplicabilidad, solo encontrara un rechazo por parte de los demandantes de las divisas, pues de esta manera están echando a la suerte la vida de sus empresas y su credibilidad con proveedores en territorios foráneos. Considero que observar cómo se devalúa la moneda nacional de una manera tan burda e infame, cada día de subasta como profesional solo me causa indignación. En un sistema de este tipo quienes más sufren son los sueldos que permanecen estáticos y empobrecidos ante personas sin un mínimo de conciencia.
Igualmente se presenta una gran problemática al momento de actualizar Estados Financieros en moneda extranjera, ya que el valor de la moneda funcional sería una diferente por cada subasta. Difícil plenamente en su totalidad.

Retención de ISLR (Venezuela)















Para el cálculo de retención de ISLR (Impuesto Sobre La Renta), aquí tenemos una pequeña guía para realizar varios cálculos y retenciones varias de ISLR en Venezuela.

Sobre que se retiene
Honorarios Profesionales
Comisiones
Ejecución de Obras y Servicios
Arrendamientos
Fletes
Publicidad y propaganda
Intereses ganados
Premios de Lotería

Retención a servicios
Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objeto principal las obligaciones por hacer, también se considerarán servicios los contratos de obras.

Para la base de retención de ISLR, se incluye la mano de obra y bienes, sin IVA.

Se exceptúa de la obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario.

Cuando una empresa fabrique exclusivamente para una determinada empresa un producto, el cual es elaborado de acuerdo a instrucciones, especificaciones y diseños preparados para fabricar ese único producto la empresa fabricante está prestando un servicio sujeto a retención.

Ejemplo: El estampado de logotipos, nombres o emblemas en franelas o uniformes, a solicitud del cliente.

Aquí aclaramos algunas dudas:

¿En el caso de venta de un producto que amerite la prestación del servicio de flete, la retención se hará por la totalidad de la factura o sobre el flete?

La retención deberá realizarse solo sobre el monto correspondiente al flete, ya que no se trata de un servicio como negociación principal, la negociación principal es la venta del producto.

¿Cuándo se realiza la venta de un boleto aéreo por parte de una agencia de viajes, se debe hacer retención de ISLR?

En el caso de venta de boleto aéreo realizado por una agencia de viajes, no se debe realizar retención de Impuesto sobre la Renta, cuando el adquirente es una Persona Natural. En los casos en que la compra la realice una persona jurídica se deberá retener a cada prestador de servicios lo que corresponde.

¿En aquellos casos en los cuales se facture la prestación de un servicio (mano de obra) y se le incorporen bienes (venta de bienes) de manera separada, como debe hacerse la retención?

Se considera gravable la prestación de servicios en su totalidad, en consecuencia se debe aplicar la retención sobre el monto total de la factura.

Un ejemplo, que permite ilustrar la situación sería la factura que hace una empresa de pintores de inmuebles, el mismo facturaría por la pintura que tuvo que utilizar para prestar el servicio contratado, desglosando el precio de la mano de obra, en este caso la retención se realiza sobre el total de la factura, ya que sin la pintura es imposible prestar el servicio de pintar cada pared del inmueble.

Ahora bien, si la venta que se documenta en la misma factura, no tiene ninguna relación con el servicio gravado, la venta de tales bienes no estará sujeta a retención de ISLR.

AR-I

El AR-I debe ser presentado únicamente por las personas naturales residentes en el país que sean beneficiarias de sueldos, salarios o remuneraciones similares y estimen obtener de uno o más deudores un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 U.T.

El AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable, es decir antes del 15 de enero de cada año civil, y en todo caso antes de hacerse efectiva la primera remuneración del año.

CALCULO DEL FACTOR

UT          %         factor       Deducible
107,00 x 3,00% x 83,3334 = Bs.F. 267,50

UT          %         factor       Deducible
107,00 x 1,00% x 83,3334 = Bs.F. 89,17

- El monto base para retener el ISLR es el monto sin IVA
- Unidad tributaria: Bs.F. 107,00 (año 2013)

1- PERSONA NATURAL (Honorarios, Comisiones, Intereses, Alquileres, fondos de comercio, Publicidad y Propaganda)

- Factura mayor a Bs.F. 8.916,67 (Incluye IVA)
- Para retener la base debe ser superior a Bs.F. 7.961,32 (Monto sin IVA)
- Porcentaje de retención ISLR Persona Natural 3% - deducible Bs.F. 267,50

2- PERSONA JURÍDICA (Honorarios, Comisiones, Intereses, Alquileres, fondos de comercio, Publicidad y Propaganda)

- Factura mayor a Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 5% (No tiene deducible)

3- PERSONA NATURAL (Ejecución de obras y Servicios, Gastos de transportes flete)

- Factura mayor a Bs.F. 8.916,67 (Incluye IVA)
- Para retener la base debe ser superior a Bs.F. 7.961,32 (Monto sin IVA)
- Porcentaje de retención ISLR Persona Natural 1% - deducible Bs.F. 89,17

4- PERSONA JURÍDICA (Ejecución de Obras y Servicios)

- Factura mayor de Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 2% (No tiene deducible)

5- PERSONA JURÍDICA (Gastos de transportes Flete)

- Factura mayor de Bs.F. 25
- Porcentaje de retención ISLR Persona Jurídica 3% (No tiene deducible)

Nota importante: toda la información aquí suministrada fue de fecha 01 de marzo del 2013, se debe tener en cuenta que la Unidad Tributaria cambia todos los años, modificando los montos a deducir, estar pendiente de cualquier modificación o nueva providencia administrativa que realice el SENIAT, en su página web:
http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT